lunes, 5 de marzo de 2007

Beas de Granada

Localización

Beas de Granada es un municipio de la provincia de Granada. Tiene 990 habitantes y se encuentra a 20 Km de la capital.

El término municipal de Beas de Granada tiene una extensión de 23,20 Km2.
El núcleo urbano se localiza a 37º 13' de Latitud Norte y 3º 28' de Longitud Oeste a 1.071 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está situado junto al Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán.
Datos Básicos de Beas de Granada (...+info)

Historia

El núcleo inicial primigenio de Beas de Granada corresponde a una casa de postas, hospedaje y aprovisionamiento que los romanos situaban en la bifurcación de las principales carreras, o caminos reales. Su primer nombre fue Biax, que quería decir Via-Ax, la vía o calzada que llevaba de Guadi-Ax (Guadix). Este topónimo, sea Granada, de Guadix o de Segura, según los etimólogos, y más en concreto los arabistas, deriva del latín Vias, calzadas romanas, o la unión de dos o tres caminos que siguen como uno solo o cruce de caminos con distinta dirección. La sustitución de la v por la b es muy frecuente en el árabe en numerosos topónimos.
Diversos autores afirman la procedencia latina de Beas. Francisco Javier Simonet dice: "Beas, del latino Viax" y más adelante añade: "Hisn Biax, castillo de Biax, del latino Vias, hoy Beas de Granada". Refiriéndose a Biax de Guadix explica que significa cruce de caminos. En el "Nomenclator general del Reino de Granada en 1514" se escribe Veas, recuperando así la V, aunque manteniendo la transcripción oral de la i latina por la e arábiga. Casi todos los autores clásicos traducen Beas por Vías, encuentro de calzadas romanas, Mendez Silva, Dozy, Seco de Lucena, etc. Con frecuencia aparece escrito Biax, posiblemente por la aglutinación, como ya se ha dicho, de Vía Ax, como ocurre con Guadix (Guadi Ax).

En el itinerario de Antonino se indican dos vías romanas que confluyen en Guadix: La Cástulo (Linares), por Tugia (Peal del Becerro) hasta Acci, y la que por Basti (Baza) llegaba del Levante. Y una tercera que, desde Cástulo (Linares) por Mentesa (La Guardia), Viniolis (Cambil) y Agatucci (Iznalloz) seguía hasta Murgi (Dalías) después de pasar por Guadix. Esta última poseía un ramal secundario que, por Beas de Guadix, Beas de Granada, Granada (Illiberis), Pinos Puente (Ilurco), Laus (Loja), etc. continuaba hasta Antikaria (Antequera). El ramal secundario de Beas de Granada, puerta de la misma Granada viniendo de Levante, poseía una conexión con Iznalloz, por Pulianas y Deifontes, otra conexión con Salambina (Salobreña) y Exi (Almuñecar) por el Padul y Béznar, y un último ramal de servicio (minas de Güejar Sierra y barranco de San Juan) por Tocón de Quéntar.
Así vemos como Beas de Granada tuvo por su enclave una gran importancia durante la dominación romana, hace más de 2.000 años, siendo paso obligado para viajeros o acciones de tipo militar o mercantil, lo mismo que le sucediera a nuestro homónimo de Guadix con su enlace con la Peza, con los bosques y minas de la ladera norte de Sierra Nevada. Beas fue el umbral de Granada, expresión que ya emplearon los romanos y que Yahya Ascallola repitiera siglos después.

Durante la dominación árabe en España, Beas era una "alquería". Estaba constituida esta alquería por un núcleo de población de unas veinte familias que tenían sus casas alrededor del castillo, (del que no queda ningún resto como recuerdo, ya que los restos del castillo fueron usados para construir la actual iglesia).

Dedicábase esta gente a la agricultura de secano, el cultivo de regadío y el negocio floreciente de la morera para la cría del gusano de seda, otro cultivo, menos importante eran las viñas para la extracción de vino.
Este pueblo está colocado en una vía que unía Granada con Guadix, siendo, por tanto, lugar de paso para la mercancía de una ciudad a otra.

Finalizada la Reconquista con la toma de Granada por los Reyes Católicos, fue repartida entre todos los grandes caballeros que sirvieron en la conquista del reino, correspondiendo Beas a Don Francisco de Bobadilla, las tierras y las casas a los moriscos, debiendo pagar cada morisco una gallina al año, por cada tres fanegas otra gallina y tres libros de seda.
El odio que sentían por la religión cristiana se mostró en el hecho de quemar el techo de la Iglesia y de la Torre.Quedaron en Beas después de la expulsión de los moriscos trece personas. Inmediatamente se procede a la repoblación de estos lugares con gente traida de otros lugares de la península: Castilla, León, Asturias y Galicia.



En 1593, Felipe II vende el lugar de Beas a don Alonso Núñez de Bohórquez, marqués de los Trujillos. Parece que en 1717 un descendiente suyo hizo donación al pueblo de la Dehesa de pastos de Beas, provocando algunas tensiones entre la casa de Gor y los vecinos del pueblo. En 1850 el pueblo se libera de los impuestos de aquella época.

Fiestas

Fiesta mayor en honor de San Roque

Es la fiesta principal de Beas de Granada, se celebra a finales de Agosto en honor de su Patrón.
La organización de las fiestas en otras décadas corría a cargo de personas voluntarias llamadas "mayordomos", los cuales salían a pedir dinero por el pueblo para poder sufragar los gastos que originaban dichas fiestas.
Años después, esta organización pasó a ser exclusiva del Ayuntamiento en turno, aunque en el patrocinio de los actos seguían colaborando los vecinos del pueblo.
En los últimos años el patrocinio sigue siendo el mismo, pero la organización ha pasado a ser un sistema intermedio de los dos anteriores, es decir, se forma una Comisión de Fiestas, representada por miembros del Ayuntamiento y por personas ajenas a él; con este sistema se han visto mejoradas las fiestas, lo cual va en beneficio de los ciudadanos de Beas y visitantes.
A pesar de ser un pueblo pequeño tenemos unas fiestas atractivas en donde la Comisión se encarga de organizar actos para todas las edades, y siempre cuentan con el apoyo popular de las personas de este pueblo, prueba de ello, el ya famoso "Paseillo de disfraces" que, año tras año se ve aumentado. Este acto, junto con la gran paellada con suelta de vaquilla al final, la procesión, el torneo de fútbol, el castillo de fuegos artificiales y la verbena popular, son los actos que cuentan con mayor expectación.
Al margen de estos actos la comisión de fiestas organiza actos específicos para niños, un homenaje a la 3ª Edad y un variado programa deportivo, Banda de Música y atracciones musicales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buena web y bonito pueblo beas de granada naturaleza virgen sin esplotar donde puedes encontrar paz entre sus paisajes y montanas os invito desde aqui avisitarlo durante las 4 estaciones del año y asi disfrutar de este bonito pueblo gradino que esta tan cerca de sierra nevada un saludo y a viajar por esta hermosa tierra de sol y nieve que es beas de granada granada saludos a todos los beatos de ma.

Anónimo dijo...

Hola visitar www.mis pueblos .es Beas de Granada ,En noticias Posias y literatura de Angeles Garrido Garrido ,POETISA de Beasde Granada 27 poesias enviadas para leer ,de las muchas que tiene escritas .saludos