lunes, 5 de marzo de 2007

Iglesia de la Inmaculada (Beas de Granada)

Los orígenes de la Iglesia de Beas de Granada están en torno a los años 1530 y 1540. En estos años se construyó el primer templo sobre la mezquita que había en este lugar.
En 1560 se construyó una nueva iglesia de estilo barroco y se añadieron en su interior unos retablos, también de estilo barroco, pintados por Juan de Palenque. Recién terminada la quemaron los moriscos.
Se volvió a construir pero antes de la última Guerra Civil se derrumbó debido a la mala construcción y al deterioro. Lo único que quedó en pie fue la torre, bajo la cual se encuentra una capilla que se adaptó para los actos religiosos.
Durante la Guerra Civil desaparecieron los retablos de estilo Barroco.
En 1948 se restaura la Iglesia pero con menor valor artístico. Para su construcción se utilizaron las piedras del único castillo existente en Beas. Junto a la Iglesia se encontraba situado el cementerio, pero en los primeros años del siglo se construyó un nuevo cementerio, más retirado del pueblo, y el antiguo pasó a ser un jardín.
El cuerpo principal de la Iglesia es una gran nave rectangular, con esquinas, cornisas y portada de cantería. Al inicio de la nave se encuentra situada una torre con campanario que está en línea con la fachada, esta torre tiene tres cuerpos y en la parte baja se encuentra situada una capilla cubierta de una bóveda.

No hay comentarios: