lunes, 19 de febrero de 2007

Alfacar

Localización y reseña histórica


El municipio de Alfacar se encuentra situado en el borde norte de la comarca de la Vega, a unos 7 km. de la capital. Su altitud ronda los 900 m. y su aspecto es montañoso. (Ver situación)

Datos básicos de Alfacar (+ info )


Las primeras noticias que se tienen de Alfacar son restos arqueológicos de periodo Neolítico, encontrados en la zona alta, denominada Las Canteras, donde la riqueza y proximidad del agua hacen previsible la vida en esta zona; se ha encontrado gran cantidad de material arqueológico, como hachas de piedra pulimentada, punzones tallados de hueso, lascas de sílex y restos cerámicos, así como huesos humanos.

No se tienen noticias de la población en los periodos romano y visigodo. El primer núcleo de población data de la época zirí, entre 1010 - 1090, cuando se cita a Alfacar como alquería del alfarero o de la arcilla. En el siglo XI se levantaron palac
ios, mezquitas, baños y edificios altos y fortificados, de los que todavía se conservan algunos restos de sus cimientos.

También existió un castillo que, desgraciadamente, no ha llegado hasta nuestros días. Durante dicho siglo se habla de una población que ronda los mil habitantes y que cuenta con dos barrios diferenciados; la Alfacar alta y la baja. Durante los siglos XIV - XV, la localidad aparece denominada en diferentes fuentes por autores como Al - Jatib o Ibn Batutta, siendo un lugar de recreo, diversión y descanso, así como continuo escenario de luchas entre cristianos y musulmanes. Fue uno de los últimos lugares en rendirse a los cristianos, en diciembre de 1491, firmándose las denominadas Capitulaciones de Alfacar. La rebelión de los moriscos, a finales del siglo XVI, no afectó a la localidad; las consecuencias de ella, sin embargo, sí, ya que los moriscos que allí vivían fueron expulsados por Felipe II en 1570.


Artesanía

De gran tradición es la industria artesanal panadera de Alfacar, constituyendo uno de los principales medios de vida de la población. Su origen se remonta a época morisca, llegando hasta nosotros. En el siglo XVII existían en el pueblo cincos hornos de pan y seis molinos de harina, un siglo más tarde eran 9 los hornos, y en 1999 llegan casi a las 60 panaderías, que abastecen de pan diariamente a la capital de Granada y alrededores. En la actualidad, muchos de los "Hornos Morunos" han sido adaptados y mecanizados, de modo que la forma de elaborar el pan es menos rudimentaria, aunque sin renunciar al tradicional "Horno Moruno" de los que sólo quedan dos en Alfacar.


Fiestas y tradiciones

A lo largo de todo el año se suceden en Alfacar multitudinarias fiestas en las que participa toda la población.


La noche de los Capachos. Tiene su origen en una antigua costumbre ligada a la industria panadera, que consistía en la quema de los capachos viejos usados en el transporte del pan. En la actualidad, los citados capachos han desaparecido debido a la modernización de esta industria, pero la tradición continúa, quemando aquellos objetos inservibles aportados por los vecinos, en el segundo domingo de enero.

Fiestas Patronales de San Sebastián.
La semana anterior al día de San Sebastián, el 20 de enero, los vecinos del pueblo acompañados de las Autoridades y de la Banda de Música Municipal, trasladan la imagen de San Sebastián, desde la ermita de San Sebastián hasta la ermita situada en el barrio de Las Canteras, donde tiene lugar un acto litúrgico.
El domingo de fiesta se vuelve a procesionar al Santo por las calles antiguas del pueblo, regresándolo de nuevo a su ermita, donde permanecerá hasta el próximo año.

Carnavales. Fiesta que ha ido resurgiendo en los últimos años. Tienen lugar en torno al día 26 de febrero, contando con la participación de pequeñas comparsas que actúan en un templete situado en la Plaza de la Iglesia.


En la Semana Santa de Alfacar solo hay una procesión, que tiene lugar el Viernes Santo. Está organizada por los Hermanos Cofrades de la "Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores", refundada a mediados de los 80, en recuerdo de la Hermandad de la Veracruz, que existió en el siglo XVII. El desfile procesional consta de tres pasos; "Nuestro Padre Jesús", el "Santo Sepulcro" y "Nuestra Señora de los Dolores, precedidos de una Cruz que es portada por niños.

Fiesta de la Cruz. Con motivo de esta celebración, el día 3 de mayo en las plazas públicas, en los patios privados y en las puertas de algunas casas se instalan cruces adornadas de flores, bollos de pan, etc., en torno a las cuales se colocan todo tipo de objetos de adorno.

El jueves del Corpus.Una solemne procesión del Santísimo recorre las principales calles del pueblo, que son adornadas con altares de flores llenos de macetas y mantones para la ocasión. La Noche de San Juan En la noche del 23 al 24 de junio parte de los vecinos realizan el viejo rito de "lavarse la cara" en las fuentes del pueblo a las 12 de la noche, con el fin de aumentar la belleza. Los más jóvenes también celebran esa noche arrojándose agua por las calles del pueblo.


Fiestas de San Pedro.Teniendo su origen en época morisca, han resurgido en la actualidad. Se celebran el 29 de junio en la "Fuente Chica", en el barrio de Las Canteras. Se elige a la Reina de las Fiestas y a sus Damas de Honor, que serán coronadas en las fiestas de verano.
Verano Cultural. Amplio programa de actividades tales como proyecciones de películas, espectáculos culturales, conciertos musicales y representaciones teatrales, que se extiende durante todo el verano, iniciándose en las fiestas de San Pedro y coincidiendo su fin con las fiestas de verano, en la última semana de agosto. Fiestas de Verano Se trata de festejos instaurados en el pasado por campesinos para celebrar el fin de las tareas del campo. En la actualidad son muchas las actividades lúdicas y deportivas programadas como la coronación de la Reina y sus Damas de Honor, el día de la bicicleta -en el que gran parte de los vecinos suben en bicicleta a la Sierra de la Alfaguara para pasar un día de convivencia-, el tiro con arco y el tiro al plato.

Navidad. En la última noche del año, los vecinos de Alfacar se concentran en la Plaza de la Iglesia para recibir el nuevo año con el jolgorio característico de esa noche. En la víspera del día de Reyes, se organiza una Cabalgata, compuesta por carrozas cargadas de caramelos, que recorriendo las calles, llegan a la plaza de la iglesia donde tiene lugar la entrega de regalos a los niños allí presentes.

No hay comentarios: